Living in the material world

Living in the material world

viernes, 1 de noviembre de 2013

Audrey Tautou



"Todo el mundo cree que tengo raíces africanas, italianas o españolas, pero nada más lejos de la realidad: soy francesa al cien por cien". Así se define Audrey Tautou, probablemente el rostro más conocido que ha exportado Francia desde el inicio del siglo XXI.

Nació en la localidad de Beaumont, en el departamento de Puy-de-Dôme de Auvernia
Su padre es Bernard Tautou, cirujano dentista, y su madre es Évelyne Tautou, profesora, ex teniente de alcalde de Montluçon y actualmente vicepresidente de la agrupación encargada de la cultura de Montluçon. 
Pasó su infancia y su adolescencia en la ciudad de Montluçon, en la cercana Allier, Auvergne, en compañía de sus dos hermanas menores y su hermano, gendarme.
Se interesó por la comedia a una temprana edad y comenzó a tomar cursos de arte dramático en la escuela de actuación Cours Florent. Esta es una institución teatral de gran prestigio, por donde han pasado varios actores famosos, como Isabelle AdjaniDaniel Auteuil y Guillaume Canet. Después de graduarse se convirtió en estrella de algunas de las películas más famosas del cine francés. 
También cursó un año de literatura moderna.
Además tomó cursos de modelaje en París, aunque se sintió insegura, continuó con los cursos hasta finalizarlos y lo consiguió convirtiéndose en un éxito posando para las más prestigiosas revistas a nivel mundial como ElleVogueHarpers Bazaar, etc. Contratada para campañas deChanelL'OrealMontblanc, entre muchas otras.
En 1998 se presentó al casting de un canal de televisión francesa llamado Jeunes Premiers y ganó la categoría a la Mejor Actriz Joven en el noveno Festival de Béziers. Después actuó en Venus beauty institute y ganó un Cesar a la Mejor actriz revelación. En 2000 ganó el Prix Suzanne Bianchetti por ser considerada la joven actriz más prometedora.
Por aquel entonces el director Jean-Pierre Jeunet estaba buscando una actriz que supliera a Emily Watson en el reparto de Amélie. 
Jeunet se topó por casualidad con un cartel de Venus, salón de belleza e inmediatamente supo que Tautou era su chica. Amélie se convirtió en la revelación de 2001 y la actriz alcanzó tales cotas de popularidad que se escapó una temporada a Indonesia con la única compañía de su hermana.
En junio de 2004 fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, de la cual finalmente fue miembro desde el 1 de septiembre de 2006. Un año antes protagonizó El código Da Vinci (2005) junto a Tom Hanks y protagonizó, junto a Gad ElmalehUn engaño de lujo.
A pesar de este 'boom', la carrera de Audrey ha seguido ligada a Francia, salvo en la adaptación de El código Da VinciEl resto de su filmografía pertenece a su país de origen, alternando la comedia Una casa de locos y su secuela Las muñecas rusas, y el drama Largo domingo de noviazgo. En 2007 estrenó Un engaño de lujo.
En contra de lo que se dice de muchas actrices de su edad, Tautou es una mujer culta que habla un inglés excelente y tiene una gran sensibilidad artística. Sus autores favoritos son Victor Hugo, Oscar Wilde, Paul Auster y Charles Baudelaire; escucha a Ravel, Mozart y Chopin; y le gusta la pintura de Manet o Delacroix. En cuanto a sus referencias cinematográficas, no oculta su adoración por Meryl Streep, Paul Newman, Juliette Lewis, Jodie Foster y Julianne Moore.
La actriz ha dicho, en numerosas ocasiones, que su Francia natal es la base de su trabajo. Incluso confesó que «soy una actriz francesa. No estoy diciendo que nunca más trabajaré en una película de habla inglesa, pero mi casa, mi carrera, están hechas en Francia y nunca me mudaría a Los Ángeles».
En 2008 rodó Cocó antes de Chanel, donde interpretó a la propia Coco Chanel, y es la imagen de Chanel Nº5.














No hay comentarios:

Publicar un comentario